La manera en que se ha desarrollado la transformación digital de las empresas en México sigue mostrando notables diferencias dentro de las compañías, entre el entendimiento y la ejecución de lo que suponen este tipo de iniciativas.
Todos los sectores están sujetos a la transformación digital, siendo en mayor medida los más beneficiados los subsectores de Manufactura Discreta, Logística y Transportes, Utilities, Business-to-Consumer, Salud, Retail, entre otras.
Sin embargo, la transformación digital es una obligación para la persistencia y la prosperidad futuras bajo una perspectiva a largo plazo, por lo que el CEO debe definir la estrategia, liderarla, patrocinarla y tomar decisiones en áreas que le eran totalmente ajenas (p. ej. Tecnología de la Información) .
La transformación digital se sustenta en cuatro grandes bloques o marcos de trabajo que son Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial y IoT. Así pues, además de lo comentado anteriormente, existen algunos hechos que deben ser considerados desde mi experiencia:
- Crear la figura de Chief Digital Officer (CDO) o Chief Transformation Officer (CTO)con autoridad y presupuesto, cuya principal función sea definir la estrategia de transformación y comunicarla al resto de la organización. Deberá crear vínculos internos y ayudar a las distintas áreas a conseguir sus resultados.
- Contar con un hub centralizado de transformación digital (Center of Excellence - CoE) compuesto por diferentes perfiles multidisciplinarios de datos y de negocio. No es necesario realizar un in-source o conseguir un grado de especialización técnico con el CoE. También se debe considerar la creación de un ecosistema de partners para conseguir resultados con mayor velocidad.
- Pensar de inicio en las soluciones (casos de uso). Despreocuparse inicialmente de la tecnología o mal gastar el tiempo en proyectos de unificación de datos.
- La transformación digital debe comenzar por la cadena de valor de la empresa. Sobre algunos de los subsectores que hemos hablado anteriormente, la definición de la estrategia, a manera ilustrativa debería comenzar por la optimización de inventarios y de la producción, el mantenimiento predictivo utilizando inteligencia artificial y la rotación de clientes.
- Siempre debe realizarse de forma periódica un benchmarking de las capacidades digitales de la empresa contra su propio sector, realizar un ranking de esas capacidades, identificar mejores prácticas y desarrollar una hoja de ruta para mejorarlas.
- Analizar la vulnerabilidad de la empresa con un sentido amplio de las amenazas, no solo de los competidores sino también considerar a otros agentes inesperados (disruptores del mercado).
- Seleccionar cuidadosamente partners de negocio o estrategia, tecnológicos y de servicios, es muy importante. Se debe crear y controlar el propio ecosistema de transformación digital y tener la capacidad de expandir sus horizontes hacia otros ecosistemas.
- Trabajar los proyectos de transformación digital de forma ágil, desarrollando soluciones que sean rápidas de implantar, faseadas y con beneficio económico alcanzable en menos de un año (el ROI es el principal indicador de éxito).
- Crear una cultura de transformación en la organización, reeducar constantemente a los puestos de liderazgo y al resto de la fuerza laboral.
El mundo es cada vez más digital y cambia a una velocidad muy rápida. Si una empresa todavía no está ejecutando este tipo de iniciativas, lo mejor es comenzar a implementarlas para no quedar atrás en la transformación digital.