Liderazgo femenino, prejuicios y brechas de género | NTT DATA

ju., 14 marzo 2024

Liderazgo femenino, prejuicios y brechas de género

En el transcurso de mi trayectoria como líder, he presenciado la magnífica fuerza transformadora que surge al conectar con mujeres y hombres excepcionales en diversos desafíos.  

Su influencia no solo ha moldeado mi enfoque de liderazgo, sino que ha reforzado mi convicción inquebrantable de que juntos podemos lograr hazañas extraordinarias. Cada reto superado y cada triunfo celebrado ha sido la base para construir lazos sólidos de apoyo que han fortalecido mi capacidad de liderar con determinación y empatía. 

A lo largo de mi experiencia personal y profesional, he enfrentado obstáculos y prejuicios arraigados en la sociedad, reflejados en trato diferenciado basado en el género. Sin embargo, estos desafíos han sido catalizadores para fortalecer mi resiliencia y determinación ya que afrontar y vencer los desafíos inherentes a la desigualdad de género ha sido una batalla constante y sin duda un impulsor de mi empoderamiento y crecimiento personal. 

Desde mi visión, el Día de la Mujer representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las brechas de género presentes en los entornos laborales y renovar nuestro compromiso con la construcción de un mundo igualitario. Es un llamado a fomentar ambientes inclusivos donde cada voz sea escuchada y valorada. La colaboración entre mujeres ha sido un motor de aprendizaje invaluable en mi camino. Un proyecto en particular me enseñó que la unión de talentos, la diversidad de perspectivas y la empatía son los cimientos de un liderazgo femenino exitoso. Juntas, hemos demostrado que la solidaridad y la cooperación son herramientas poderosas para superar adversidades y alcanzar metas comunes. 

Mi mayor enseñanza en liderazgo femenino para las generaciones venideras radica en la importancia de la autenticidad, resiliencia y solidaridad. Inspirar a otras mujeres a confiar en sí mismas, a encontrar su voz única y a apoyarse mutuamente es el legado que anhelo dejar. El sendero hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino requiere un compromiso colectivo, donde cada logro individual contribuye al avance de todas

El liderazgo femenino conlleva una trascendente responsabilidad social en términos de promover la equidad de género y capacitar a otras mujeres. Como parte de este compromiso, he tomado acciones concretas para fomentar la inclusión, impulsar el desarrollo profesional de mujeres talentosas y crear espacios que fomenten su crecimiento y liderazgo. 

En resumen, el liderazgo femenino representa un sendero de resistencia, colaboración y empoderamiento que desafía a derribar barreras, construir lazos y transformar realidades. Cada logro, cada aprendizaje y cada gesto de solidaridad nos acercan a un mundo donde el liderazgo femenino sea una fuerza inspiradora y transformadora para todas las generaciones por venir.

By Inés Eusebio, Partner of Insurance & Health