Conoce a tu Audiencia: Cómo la Data y la Personalización Impactan en las Conversiones | NTT DATA

lu., 23 octubre 2023

Conoce a tu Audiencia: Cómo la Data y la Personalización Impactan en las Conversiones

Las organizaciones están generando una avalancha de datos que podría revolucionar sus operaciones y estrategias digitales. De acuerdo con el Informe sobre Dinámica de la Infraestructura Moderna de Datos de Hitachi Vantara, a nivel mundial se acumula una impresionante cantidad de 35 Petabytes (PB) de datos al año que son analizados para una mejor toma de decisiones. Según datos de Grupo Expansión, las organizaciones que basan sus elecciones en data son un 19% más propensas a ser rentables que aquellas que no lo hacen, reforzando así la importancia de aprovechar eficazmente la abundante información que se genera en la actualidad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad.

 

Aún existen una serie de desafíos que dificultan determinar qué información es útil y qué no. Uno de los inconvenientes más significativos es la fragmentación de datos, donde la información del usuario- los detalles del comportamiento e incluso sus preferencias de compra, se encuentra dispersa en múltiples sistemas, formatos y plataformas. Este escenario crea “silos de datos”, que al final se traducen en una visión fragmentada de los usuarios.


Aumentar las conversiones con CDP

 

Hoy en día, cada acción en línea ya sea un clic, selección de producto, compra o preferencia del usuario, se traduce en valiosa información que da forma a un perfil digital único. A medida que emergen nuevos canales de venta el proceso de compra se ha vuelto cada vez menos lineal y más complejo, permitiendo que el usuario pueda entrar y salir de diferentes etapas del customer journey en cualquier momento.

 

De esta manera, tener una comunicación única y lo más cercana posible a cada consumidor, y conocerlo detalladamente, es fundamental para entenderlo y brindarle experiencias de compra alineadas a lo que necesita.

Estamos entrando a lo que llamamos la “era de la hiper personalización”, que se erige como clave para mantenerse relevante en el mercado en un contexto de continua competencia y nuevas expectativas de los consumidores.

Más allá de segmentar a los clientes en grupos amplios, este enfoque se centra en proporcionar experiencias únicas e individualizadas que se ajusten a las preferencias y necesidades específicas de cada persona. Y, si bien actualmente algunas empresas ya tienen una estructura definida y podrán destacar en este ámbito, la mayor parte no tiene aún la suficiente madurez para organizar los datos.

En este escenario, los Customer Data Platforms (CDP) se han vuelto una pieza fundamental en el stack tecnológico de cualquier organización. Al aprovechar la potencia de algoritmos de IA y Machine Learning, estas plataformas reúnen y unifican datos de diversas fuentes, como las redes sociales, sitio web, app, quiosco digital, CRM, etc., permitiendo la creación de perfiles únicos de cliente con una visión 360°.

Gestionar la información de manera efectiva permite garantizar que los productos en demanda estén siempre en stock, ajustar los precios en tiempo real, ofrecer experiencias únicas y promociones personalizadas, mostrando el contenido correcto, en el momento adecuado al usuario indicado.

 

Escenarios de la aplicación de CDP

 

Las ventajas que obtiene una organización con un CDP son múltiples. Equipadas con uno, las organizaciones de nivel empresarial pueden adaptarse ágilmente al cambiante panorama de comportamiento y adquirir más clientes, reducir la deserción, optimizar la experiencia digital, aumentar la conversión y aumentar el valor de vida del cliente. Entre los principales casos de uso de la aplicación de un CDP se incluyen:

 

  • Datos de clientes unificados
  • Personalización mejorada
  • Mapeo del recorrido del cliente
  • Experiencia de cliente optimizada
  • Mensajería multicanal
  • Menos riesgos de privacidad
  • Análisis procesables

En medio de este entorno saturado de información y el desafío inminente de la desaparición de las cookies, las organizaciones deben ir más allá de simplemente "mantenerse al día". Los CDP (Customer Data Platforms) emergen como la tecnología que se adelanta a este escenario, resolviendo el inconveniente de dónde obtener datos precisos y valiosos, y más aún de su organización y aprovechamiento para generar mejores experiencias y con ello, más clientes.