Maximizando Ventas con Social Commerce | NTT DATA

vi., 07 julio 2023

Maximizando ventas con social commerce: estrategias efectivas.

Estrategias efectivas para el comercio social

Actualmente las redes sociales son una herramienta fundamental en las estrategias de marketing de cualquier organización, formando parte de una economía multimillonaria que involucra a creadores de contenido, marcas y una audiencia digital por conquistar. Los ingresos generados por el Social Commerce se elevaron a 724.000 millones de dólares en 2021, con un crecimiento anual previsto del 30,8 % de 2022 a 2030, según el informe de la agencia M&C Saatchi Performance.

El Social Commerce utiliza las redes sociales como canal principal, aprovechando sus características distintivas para facilitar el proceso de compra y promover la interacción entre los usuarios y las marcas.

China ha sido un impulsor clave para que las marcas logren tasas de conversión de casi el 30% a través de las redes sociales, por lo que representa oportunidades de crecimiento en ventas para los retailers, logrando ofrecer un journey de compra más interactivo y experiencial. 

Oportunidad de crecimiento 

El Social Commerce representa un cambio en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. Un espacio donde los consumidores pueden evaluar ofertas, comparar precios, ver las opiniones de sus influencers preferidos y seleccionar el método de pago, todo sin salir de la red donde pasan gran parte de su tiempo.

  • De acuerdo al estudioLatin American eCommerce Consumer Study 2022” publicado por eMarketer en abril de 2022, en México, del total de compradores online, 37.1% compraron haciendo clic en un link que los llevó a la página de producto en un retailer, 49.8% vía chat en una red social, y 52.6% directamente en el proceso de “check out” de una red social.
  • Brasil y México lideran el segmento, pero Argentina y Colombia le siguen los pasos de cerca. Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) publicada en agosto de 2022, 5 de cada 10 consumidores argentinos realizan compras a través de redes sociales.
  • Un estudio de Mercado Libre destacó que el 70% de las personas que vieron transmisiones en vivo dicen que era “altamente probable” que compraran los productos recomendados.
  • Mientras que el 40% de los usuarios de Internet en Colombia, Argentina, Brasil y México descubrieron nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en sus plataformas preferidas, de acuerdo con Statista Reports 2022.

Parece que este año será el momento más disruptivo en Latinoamérica para el Social Commerce pues, al consumidor le gusta lo rápido y fácil que es comprar en las redes sociales en lugar de cambiar a un sitio minorista, además que se ven fuertemente influenciados por la comunidad.

Maximizando las ventas a través del social commerce

Las redes sociales se han transformado en plataformas comerciales, brindando a las marcas nuevas oportunidades para conectar con sus clientes y aumentar las ventas. Los retailers deben aprovechar esta evolución para impulsar acciones comerciales efectivas en estos canales de comunicación.

Las organizaciones deberían considerar dentro de su estrategia el desarrollo e implementación de acciones en este canal de venta, donde pueden captar nuevos compradores con la influencia de las redes sociales. Será interesante ver cómo las marcas aprovechan este entorno cambiante para ofrecer a sus clientes experiencias de compra integrales con ayuda de los diferentes espacios disponibles.

Apps 

Una compañía global líder en estética y belleza ha lanzado una innovadora aplicación que permite a los usuarios recomendar y vender productos de sus distintas marcas. Esta plataforma utiliza un partner tecnológico y el proceso de compra se realiza a través de Mercado Libre y Amazon, quienes también se encargan del envío de los productos. 

Para finales de 2022, la app alcanzó más de 20 mil usuarios en México. Esta iniciativa forma parte de la tendencia creciente del social commerce, donde las personas pueden recomendar, asesorar y vender productos para obtener comisiones. Este nuevo canal permite a las empresas conectar de manera directa con sus clientes, brindando seguridad, autenticidad y asesoría en las compras a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook.

Marketplace

Los marketplaces ofrecen a las marcas la oportunidad de promocionar y vender sus productos directamente en plataformas como Facebook Marketplace, Instagram Shopping, Pinterest Shop, entre otros. Estos marketplaces cuentan con funciones integradas de compra, lo que facilita a los usuarios descubrir, explorar y adquirir productos sin salir de la plataforma.

En América Latina se observa un creciente impulso de aprovechar el poder de las redes sociales. La inversión en publicidad dentro de estas plataformas ha aumentado casi el doble desde el año 2020, especialmente en Brasil y México. Estos dos países lideran el mercado de comercio electrónico en la región, representando alrededor del 60% de las ventas en línea.

Integración de funcionalidades

Un gigante del sector retail y logística se un a las tendencias de contenidos en vídeo, siguiendo de cerca el formato corto. El nuevo feed de compras permite disfrutar de videos cortos y comprar productos a través de la aplicación. De tal manera, la compañía empieza a participar, junto con empresas como Instagram y YouTube, en el club Not-Quite-Tiktok (unaplataforma similar a TikTok pero con características distintivas).

Integrando funcionalidades permiten que la experiencia digital y la compra a través de la app sean más ágiles e intuitivas reduciendo las fricciones de compra.
Por otro lado, Facebook respaldó a una startup en India de social commerce. Este startup conecta a compradores y vendedores en WhatsApp y otras redes sociales, permitiéndoles exhibir y vender sus productos en tiempo real, además de que ha llegado a acuerdos con varias empresas de logística, creando un servicio integral.

El Social Commerce está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y estas con sus audiencias, fomentando una mayor comunicación y conexión con los clientes potenciales al ser plataformas bidireccionales. Esto brinda a las organizaciones excelentes oportunidades para construir nuevas relaciones que deberían continuar siendo cultivadas por medio de distintas acciones de fidelización.

Desde el Digital Commerce Hub, ayudamos a las empresas a trabajar de manera efectiva con la influencia de las redes sociales para convertirlas en ventas tangibles. Para ello, es clave desarrollar una estrategia integral que brinde una experiencia de compra satisfactoria y optimice el customer journey dentro de las plataformas.