IA Generativa en el Comercio Digital | NTT DATA

vi., 07 julio 2023

Comercio digital impulsado por la IA generativa: avances y oportunidades.

Potenciando estrategias de comercio en línea con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo. Tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2025.

De acuerdo con el estudio Global AI Adoption Index 2022, en Latinoamérica, los profesionales de TI en las empresas que despliegan la IA (Inteligencia Artificial) informan que se usa para la detección de seguridad/amenaza (44%), se utiliza también la IA conversacional (44%), y hay quienes sólo exploran la IA utilizándola para el marketing y ventas (30%).

El 2023 es sin duda el año de la popularización de la IA y su aplicación en el comercio digital no se ha quedado atrás, generando un impacto significativo y siendo de gran ayuda para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, conocer mejor el costumer journey y eliminar puntos de fricción.

Recomendaciones personalizadas:

La IA en el comercio digital permite a las empresas analizar el comportamiento de los clientes, utilizando algoritmos que procesan grandes volúmenes de datos en tiempo real. Esta capacidad de análisis revela patrones de consumo y preferencias, lo que facilita la personalización de las recomendaciones de productos. Al ofrecer experiencias de compra altamente individualizadas, los comercios online pueden mejorar las posibilidades de venta y brindar una atención más relevante a sus clientes.

El aprendizaje profundo (deep learning), una técnica de machine learning, es particularmente relevante en este contexto. Al imitar el funcionamiento del cerebro humano, el aprendizaje profundo procesa grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tomar decisiones más precisas. Esto permite reconocer comportamientos, actitudes y preferencias, lo que lleva a mejores recomendaciones. Con el uso de algoritmos que aprenden y se ajustan con la práctica, las empresas reaccionan antes y de forma automática optimizan la experiencia del cliente en línea, ofreciendo un viaje atractivo y cómodo que se adapta a las necesidades reales de cada consumidor.

Un retailer líder en productos deportivos logró resultados notables al implementar mecanismos de autoaprendizaje para analizar el comportamiento del usuario y detectar sus necesidades e intereses en tiempo real. Al incorporar recomendaciones de productos personalizadas en su sitio web, experimentaron un impresionante aumento del 5,2% en la tasa de conversión y un crecimiento del 10,7% en los ingresos. Estas ofertas personalizadas, presentadas en el momento oportuno, han contribuido a mejorar significativamente los indicadores clave de rendimiento de su tienda online.

Chatbots y asistentes virtuales: 

Los chatbots basados en IA se utilizan cada vez más en los sitios web de ecommerce para brindar asistencia instantánea a los clientes. Pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos, ayudar en el proceso de compra y resolver problemas comunes. Los asistentes virtuales también pueden interactuar con los clientes a través de aplicaciones de mensajería y proporcionar un soporte personalizado.

Por ejemplo, NTT DATA, dio a conocer la reciente alianza con una compañía global líder en estética y belleza, con la cual, buscan generar soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas a través de la plataforma de Conversational AI, eva de NTT DATA, que utiliza inteligencia artificial avanzada con Generative AI, capaz de comprender y ofrecer consejos hiper-personalizados a los usuarios.

Contar con un asistente virtual proporciona mayor calidad y precisión al momento de gestionar la atención al consumidor tanto en tiendas digitales como en Marketplaces. Los asistentes virtuales impulsados por esta tecnología están disponibles las 24/7 para resolver consultas y brindar ayuda inmediata. Esta atención automatizada genera una mayor satisfacción del cliente y una reducción significativa en los tiempos de respuesta.

Para el 2024 se espera que los bots manejen entre el 75% y el 90% de las consultas.

Optimización del branding y la publicidad

Chat GPT4 se presenta como una solución completa para la comunicación efectiva y atractiva puesto que una de las ventajas clave de la inteligencia artificial de Open IA, es su capacidad de adaptación a la voz y tono de cada empresa, configurando el sistema para que se ajuste perfectamente el estilo de cada empresa, creando conversaciones que sean auténticas y consistentes con su identidad de marca.

Por otro lado, mediante el uso de algoritmos de reconocimiento facial, la IA puede comparar patrones visuales para identificar distintas emociones que se generan al estar expuestos a anuncios publicitarios. Esto permite testear creativos incluso antes de que salgan al público y optimizar las áreas de oportunidad que arrojan los estudios basados en estas tecnologías.

Este fenómeno también se manifiesta en la industria de la publicidad digital, como revela un informe de Salesforce, el 51% de los profesionales de marketing ya está utilizando la IA para ofrecer experiencias de marca más personalizadas dentro de sus campañas publicitarias. Esta tecnología les brinda la capacidad de automatizar el proceso de segmentación de anuncios, mejorando así el impacto de sus campañas y obteniendo resultados superiores.

Optimización de logística en cadena de suministro

Las empresas están aprovechando la tecnología de machine learning y automatización para impulsar la eficiencia de su logística. Mediante el uso de plataformas con capacidad de aprendizaje, pueden anticipar decisiones y liberar a los empleados de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas y creativas. Esto se traduce en un ahorro de tiempo, una reducción de costos y una mayor agilidad en los procesos de control de mercancías y gestión de entregas en compras online.

La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental para optimizar la logística en el ámbito digital. Gracias a algoritmos que detectan patrones de consumo, realizan análisis, generan predicciones y gestionan inventarios y reposiciones en almacenes, la IA tiene el potencial de mejorar los procesos y generar importantes ahorros en tiempo y costos.

Esta tecnología puede reducir los errores en un 85% y los costos operativos en un 30%, subrayando su impacto positivo en la eficiencia y rentabilidad de la cadena de suministro. Además, una compañía china líder mundial en comercio digital ha logrado mapear las rutas de entrega más eficientes a partir de IA y los datos geográficos de sus clientes, lo que reduce un 30% la distancia recorrida y un 10% el uso de los vehículos.

Automatización de compra

La IA tiene la facultad de analizar los patrones de consumo de los clientes, lo que nos permite segmentar a nuestro público objetivo y diseñar campañas exclusivas en función de sus preferencias.

Existen algunas aplicaciones que se enfocan en mejorar la experiencia de compra de los usuarios, como es el caso de AI Product Recommendations, disponible en Shopify. Esta aplicación tiene la facultad de recomendarle al usuario los productos que más le pueden gustar, de tal forma que aumenta su satisfacción a la vez que nos permite mejorar nuestras ventas.

La IA ha llegado para quedarse y transformar diversos aspectos del comercio digital. Su capacidad para analizar datos, personalizar experiencias y automatizar procesos la convierte en una herramienta invaluable. El futuro de la IA en el comercio digital se presenta prometedor, con un crecimiento económico proyectado y un impacto cada vez más significativo en la industria.

Mientras la inversión en IA continúa creciendo, aún hay barreras para su adopción, de acuerdo con el estudio Global AI Adoption Index 2022, las principales barreras para adoptar la IA en las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (27%), falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA (27%) y precios elevados (25%).  

En Digital Commerce Hub entendemos los retos que implica la adopción de nuevas tecnologías en un mercado cada vez más competitivo, por lo que te ayudamos con estrategias end to end en la aplicación de la IA en tu comercio digital.