El dato se desprende de un estudio conjunto de NTT DATA y MIT Technology Review. Se trata de una pieza clave para la evolución de la transformación digital. El informe establece los principales obstáculos para la adopción de este tipo de herramientas y propone estrategias y soluciones para impulsar su implementación en Latinoamérica.
A pesar de que implementación de los ERP inteligentes se encuentra en un estado incipiente en la región, es cada vez mayor el número de empresas que los están adoptando: 40% ya migró o está en proceso de hacerlo y un 49% adicional planea incorporar estas funcionalidades durante los próximos tres años. Los datos se desprenden del estudio ERP inteligente y su adopción para la transformación digital de América Latina, presentado por NTT DATA en colaboración con MIT Technology Review.
Los ERP inteligentes no sólo permiten integrar tecnologías avanzadas como machine learning, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) o automatización inteligente: también habilitan beneficios como el aprovechamiento de la analítica de datos, la eficiencia en los procesos, la optimización de recursos, una mejor experiencia de usuario y ahorros en el mantenimiento. Son, por tanto, una pieza clave para acelerar la toma de decisiones, incrementar la productividad de los colaboradores y, en definitiva, multiplicar la competitividad futura de las empresas de la región.
A la hora de evaluar las motivaciones que llevaron a la incorporación de un ERP inteligente, 75% de las empresas encuestadas destaca como una de las tres principales razones para su adopción la eficiencia, estandarización y la automatización de los procesos. Un 66% lo considera la plataforma para evolucionar en su estrategia de transformación digital, mientras que un 50% admite que fue la consecuencia de las presiones del fabricante.
En relación con los factores críticos de la implementación, 75% destaca la importancia de contar con personal capacitado y familiarizado con los procesos de negocio, 70% valora tener un patrocinador del proyecto y el 34% pone entre las prioridades la definición y la comunicación clara de los objetivos y el alcance en la implementación. ¿Cuáles son los obstáculos más destacados? La resistencia al cambio, la falta de definición de procesos, la adaptación del ERP en lugar de su adopción y la falta de presupuesto.
Otros hallazgos del estudio son:
- 85% de los encuestados considera que el nivel de compromiso de la alta dirección es uno de los principales factores culturales que impactan en el proceso de implementación de un ERP inteligente.
- 66% estima que el departamento de IT juega un rol estratégico en la evaluación y adopción de las nuevas tecnologías.
- Más del 80% reconoce que una adopción exitosa requiere un equipo formado por personal de TI, consultores externos, usuarios finales de ERP y representantes de diferentes áreas o departamentos de la organización que podrían verse afectadas.
“Si bien es cierto que en comparación con otras partes del mundo, la implementación de ERP inteligente en Latinoamérica es incipiente: esta realidad debe tomarse como un verdadero desafío para entender cuáles fueron las razones para que eso ocurriera y desarrollar las estrategias para fomentar una mayor adopción”, indicó Salvador Sagrado, Partner, Head de SAP&ES Américas en NTT DATA. “En la medida en que más organizaciones lo adopten, veremos en la región mayores niveles de excelencia operativa y agilidad empresarial”, agregó.
“La migración hacia un ERP inteligente es para las empresas de la región una enorme oportunidad: con nuevos modelos de licenciamiento que hasta podrían tener un impacto positivo en el TCO, resuelven obsolescencias y errores de implementación que lleven décadas arrastrándose y, al mismo tiempo, permiten explotar al máximo las inversiones en otras tecnologías ahora integradas, como automatización, machine learning, inteligencia artificial o analítica de datos”, indicó Luis Domingo Bartolomé, Partner de SAP&ES Americas en NTT DATA Europe & Latam. “El digital ERP potencia la agilidad y el speed to market y provee información invaluable en tiempo real para optimizar la toma de decisiones”, concluyó.
El estudio completo está disponible en este enlace (colocar link).