Tendencias en el mercado de innovación laboral | NTT DATA

vi., 24 abril 2020

Tendencias en el mercado de innovación laboral

La pandemia del Covid-19 ha propiciado que los empleados de muchas compañías continúen desarrollando su actividad laboral desde casa. Aquellas empresas que habían asumido este cambio cultural con anterioridad se han enfrentado a esta nueva situación de una manera más ágil. Otras, en cambio, han tenido que improvisar y ponerse al día de muchos aspectos relativos al mercado de innovación laboral.

Este mercado permite una organización más eficiente, impulsa la mejora sobre la experiencia del cliente, y aumenta el compromiso digital de los empleados a través de tecnologías innovadoras, aplicaciones automatizadas y lugares inteligentes. Para ello, el mercado laboral se articula sobre los siguientes ejes:

  • Los sistemas y plataformas con los que trabajamos en el día a día, como las herramientas operacionales (CRMs o ERPs) o como las plataformas de colaboración.
  • Las herramientas y funcionalidades que permiten mejorar nuestro rendimiento, como las herramientas de análisis, automatización o inteligencia artificial.
  • El hardware y los dispositivos que utilizamos en el entorno laboral, como ordenadores, teléfonos o pantallas.
  • El lugar de oficina o las instalaciones en las que trabajamos.
  • Las herramientas de ciberseguridad y las infraestructuras de red, transversales al resto de los ejes y necesarias para poder llevar a cabo nuestro desempeño laboral.   

 

En cualquier caso, el mercado de la innovación laboral está completamente vivo. De hecho, la pandemia del Covid-19 supone una oportunidad para analizar y trabajar sobre algunos puntos de mejora. No obstante, no hay que perder de vista el hecho de que esta situación no permite llevar a cabo una experiencia 100% real de teletrabajo. Sin ir más lejos, tenemos a los niños en casa y no se dan las condiciones para salir a despejarse tras unas horas de concentración. Es un punto sobre el que hay que incidir.

Lo que sí podemos poner sobre la mesa a día de hoy, es que algunas empresas echan de menos disponer de herramientas que permitan motivar el desempeño laboral del empleado con el fin de asegurar su compromiso y rendimiento.

Pero también hay datos positivos, especialmente los que aluden a la efectividad de las infraestructuras. Sin ir más lejos, tanto en Europa, y especialmente España, como en la mayoría de los países latinoamericanos, se ha demostrado que existe una instalación de red nacional excelente, capaz de soportar incrementos de tráfico históricos, como el uso de Webex o Skype que se multiplicó por cuatro desde el pasado 13 de marzo.

La necesidad de ser igual de eficientes tanto dentro como fuera de la oficina ha propiciado que algunas startups estén lanzando herramientas colaborativas menos conocidas, pero no por ello menos útiles, a las que habría dar una oportunidad:

  • Miro: plataforma de colaboración y pizarras en línea que permite una gran variedad de frameworks y canvas para trabajar entre equipos, además de una gran cantidad de integraciones con herramientas con bastante calado como Jira, Slack, Trello, Box o Google Drive.
  • Tandem: plataforma de colaboración que simula una oficina virtual. Integra un sistema capaz de proporcionar a los usuarios acceso en tiempo real a las aplicaciones que usa cada miembro del equipo, mientras mantiene una conversación por video chat.
  • askSpoke: herramienta de ticketing que utiliza interfaces de conversación con NLP para responder de forma automática solicitudes internas de una empresa, mejorando con cada interacción a través de algoritmos de machine learning. Permite la creación de tickets usando un chatbot o importándolos desde sistemas de recursos humanos.
  • TalkDesk: solución omnicanal para los Contact Center que admite la integración de herramientas de automatización y colaboración en una arquitectura diseñada para reducir la latencia. Adicionalmente, incluye diversas capacidades para mejorar el rendimiento de los agentes como la analítica avanzada o los asistentes virtuales.

Con tanta diversidad de herramientas, no es de extrañar que hayan surgido lo que denominamos integradores, que funcionan como sistemas capaces de incorporarse con varias herramientas y ofrecernos la posibilidad de crear pequeños automatismos conectándolas entre sí. Veamos algunas:

  • IFTTT: plataforma integradora que se basa en el estándar SIEEE (si ocurre esto, entonces haz esto). Permite conectar diferentes aplicaciones de terceros y automatizar acciones y tareas de forma sencilla a través de tecnología low-code.
  • Workato, Integromat, Zapier o Tray.io: son otras plataformas de integración y automatización de tareas a través de automatización de flujos con low-code. La principal diferencia entre ellas reside en el número de conectores e integraciones que ofrecen con terceras herramientas, destacando en ese ámbito Zapier y Tray.io. Otras diferencias que podemos observar, es el uso de diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial como los algoritmos de machine learning que incorpora Workato.

Con el fin de motivar el desempeño laboral de los trabajadores y tratar de incrementar su compromiso con los objetivos de negocio de la empresa, han surgido diversas herramientas de gamificación que permiten conocer los denominados OKR (Objectives and Key Results).

Estas herramientas cuentan con juegos que se pueden aplicables a operaciones de negocio y procesos de aprendizaje en las compañías. Además se integran con otros sistemas de las áreas de recursos humanos, tratando de crear una vista 360 grados de los trabajadores de cualquier empresa:

  • Centrical: plataforma dedicada a motivar a los empleados y mejorar su rendimiento a través de la gamificación (como la personalización de desafíos o logros semanales), microaprendizaje personalizado y gestión del desempeño en tiempo real sincronizado con programas de recompensa para impulsar el éxito de los empleados.
  • MindTickle: plataforma con diferentes aplicaciones que admite crear itinerarios de aprendizaje personalizados para representantes de ventas, facilitarles el onboarding y ayudarles a través de sesiones de coaching o la identificación de habilidades a reforzar.
  • Culture Amp: empleada para facilitar el proceso de la gestión del cambio en las empresas, mejorando el compromiso, retención y rendimiento de los empleados. Se basa en funcionalidades de gamificación como evaluaciones de rendimiento y encuestas de feedback que combina con algoritmos de machine learning para predecir la rotación de los empleados.

Ahora es el momento de valorar cuáles son las herramientas que más se adecúan a nuestras necesidades y nos facilitan el teletrabajo con nuestros equipos. Además, la creciente evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la realidad virtual o el blockchain, propiciarán en los próximos meses el surgimiento de nuevas propuestas y empresas, que visualizan la situación actual como una nueva oportunidad de negocio. Con estos constantes cambios, estaremos atentos a lo que el mercado de innovación laboral nos pueda ofrecer.

 


How can we help you

Get in touch