Moverick apoya al sector de la movilidad para facilitar su transformación digital | NTT DATA

mi., 22 julio 2020

Moverick apoya al sector de la movilidad para facilitar su transformación digital

En un entorno cada vez más digitalizado, la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector de la movilidad ha estado en la agenda de las compañías desde hace tiempo, que han ido avanzando en este terreno en cuanto a la gestión de los recursos y la información disponible para los usuarios.

En el contexto actual, marcado por la necesidad de adaptar todas las actividades de nuestro día a día a las exigencias de seguridad derivadas de la covid-19, la tecnología ha tomado aún más relevancia convirtiéndose en un aliado clave para que los operadores de transporte puedan prestar un servicio seguro para clientes y trabajadores. Al igual que se deben normalizar y asumir el uso de mascarillas y respetar la distancia de seguridad, la adaptación del sector de la movilidad a estas nuevas necesidades resulta fundamental para completar con éxito la experiencia del usuario y su correspondiente interacción con el entorno.

En este marco, everis pone a disposición de las empresas Moverick, una plataforma desarrollada por everis Ingeniería que permite la gestión integrada de la movilidad en entornos urbanos e interurbanos. Con su enfoque innovador y tecnológicamente avanzado y gracias a sus capacidades de integración, digitalización, Big Data y Analytics, proporciona una nueva forma de gestión más competitiva y potente que aporta funcionalidades diferenciales en los procesos de operación, visualización, monitorización, control, planificación, coordinación y diseminación.

Entre sus ventajas más destacables y que se pueden aplicar directamente en el ámbito del transporte público se encuentran la gestión de flotas por medio de los GPS; un servicio de información personalizable para los usuarios que incluye datos sobre tiempos de espera, rutas e incidencias que está disponible en las estaciones y paradas, a bordo y en la aplicación Moverick para dispositivos móviles; tecnología para mejorar el desempeño del conductor mediante una consola a bordo que facilita el control de aforo y permite acceder e introducir información en tiempo real; un sistema de pago electrónico basado en cuenta (Account Based Ticketing) con diferentes medios de pago como tarjetas contactless y códigos QR generados por la app para cada viaje en el propio terminal; recarga electrónica de saldo desde el portal web y la aplicación móvil de Moverick.

En el contexto actual, estas funcionalidades ayudan a proteger a los usuarios y trabajadores de los riesgos derivados del uso del transporte público, emulando las actuaciones que se están llevando a cabo en los distintos sectores empresariales.

Todas estas características facilitan el día a día del usuario, pero también del conductor y las empresas gestoras de los servicios de transporte y movilidad. La aplicación para dispositivos móviles Moverick permite disfrutar de una experiencia de viaje integral única con la posibilidad de establecer un informe ciudadano para evaluar la calidad del servicio. Esto favorece la gestión colaborativa de incidencias, haciendo posible que la relación entre todos los actores sociales sea mucho más cercana y directa y les permita valorar de manera conjunta posibles puntos a mejorar en la calidad del servicio.

Asimismo, la plataforma Moverick pone a disposición de autoridades y operadores tanto sistemas para gestionar las incidencias del día a día como herramientas para medir el desempeño del servicio local de transporte público a través de múltiples indicadores. De esta forma es posible realizar un análisis más exhaustivo de cara a una mejor toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

Por ejemplo, el sistema permite a las empresas operadoras y a los conductores realizar liquidaciones diarias de la recaudación, asegurando la evolución del flujo financiero del modelo de transporte.

Moverick se expande en Chile

Esta plataforma ya está implementada en los servicios de transporte público de Temuco y Villarrica, en la región de la Araucanía. Su instalación ha transformado el modo en el que los ciudadanos interactúan con el servicio, desde la manera en que pagan hasta la información a su disposición, haciéndolo más seguro, cómodo y fácil de utilizar y gestionar. Facilita además la respuesta de los actores implicados (Municipalidades de Temuco y Villarrica, División de Transporte Público Regional (DTPR), Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), operadores y conductores de las líneas) ante incidencias y mejora las condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores de las líneas de transporte.

Asimismo, esta plataforma también está siendo implantada en las líneas de transporte público que operan entre la ciudad de Concepción y las comunas de Lota, Coronel y Arauco, en la región del Bío Bío. Con esta intervención se plantea la transformación digital total del modelo de gestión actual con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y ofrecer al usuario una experiencia única en el transporte público chileno. Para ello se contempla la reordenación completa del sistema de Transporte Público Rural, que impacta en una población de más de 100.000 habitantes, mediante la digitalización completa del servicio.

Esta herramienta es escalable y extrapolable también a otros sectores, ya que tiene la capacidad de integrar bajo una misma estructura la gestión operacional de las infraestructuras en distintos ámbitos: energía, medio ambiente, agua, seguridad o mantenimiento.


How can we help you

Get in touch