Monetización del Valor Social, una perspectiva diferente en la gestión sanitaria | NTT DATA

vi., 20 noviembre 2020

Monetización del Valor Social, una perspectiva diferente en la gestión sanitaria

Una organización no trabaja sola. Interactúa y para hacerlo realiza un esfuerzo. Una energía que crea valor en su entorno. Un valor que otros perciben y que puede ser medido y que va más allá del Valor de mercado. Se trata del Valor Social.

A través de la Contabilidad Social se “monetiza” este Valor Social. Se obtienen unas cifras que complementan la contabilidad tradicional.  Lo realmente diferenciador es precisamente el componente social.

Descubrir la capacidad multiplicadora de una organización debida a la labor que realiza y además contabilizarla son algunas de las aportaciones de la metodología que planteamos para monetizar el Valor Social.

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de incluir procesos de Contabilidad Social en su gestión. Una Contabilidad Social que permite establecer el Valor Social generado por una organización y se representa a partir de unidades monetarias, con objeto de establecer la comparabilidad con los informes financieros. Asimismo, el Valor Social generado por las organizaciones se establece por medio del Valor percibido por los grupos de interés.

Lo primero de todo, ¿qué es el Valor Social?

Existen, desde hace varios años, innumerables y variados estudios que han intentado dar contenido al concepto de Valor Social y, si cabe, dotarlo de consistencia de cara a su reconocimiento por parte de todos y cada uno de los actores del ecosistema social.

A nuestro juicio este concepto se podría resumir como sigue: "Es el resultado generado cuando una gestión eficiente genera mejoras (cuantificables) en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto"

Entrando en materia, ¿qué se persigue realmente con la Monetización del Valor Social en organizaciones sanitarias?

El objetivo principal que se persigue no es otro que el de avanzar en el desarrollo y aplicación de un sistema de Contabilidad Social –en el ámbito sanitario– que permita cuantificar el impacto social de una organización y contribuya a visualizar una metodología que demuestre cuál es el valor generado por una organización para el conjunto de sus Stakeholders o grupos de interés.

Asimismo, a su vez, una serie de objetivos específicos o secundarios, a saber:

  1. Diseñar un modelo específico para las OOSS.
  2. Comparabilidad y creación de Valor Social.
  3. Compartir conocimiento.

¿Cuáles podrían ser los principales resultados en gestión sanitaria?

1.- La Contabilidad Social es útil para la medición del Valor Social de los hospitales. Este método, por tanto, puede permitir a los gestores de Hospitales o de otras organizaciones tanto públicas como privadas, expresar un Valor diferente de su organización que el que refleja la cuenta de pérdidas y ganancias.

Esto puede tener especial relevancia en la gestión pública donde la cuenta de resultados, en muchas ocasiones, tiende a cero (gastos = ingresos). Además, sugerimos que este tipo de análisis puede servir de apoyo a los gestores sanitarios, pues les permite reflejar un valor diferente de su gestión.

2.- La particularidad de esta monetización del Valor Social es que a la valoración propia de las operaciones de mercado se le suma una cuantificación del valor percibido por los grupos de interés y es aquí donde reside la verdadera aportación, la visión diferente.

La comparabilidad entre organizaciones es un aspecto interesante y abre un amplio abanico de posibilidades de estudio tanto a nivel regional o nacional como con otras organizaciones sanitarias de otros entornos internacionales con características similares.

3.- Ir a un concepto de Valor Social aporta una serie de ventajas:

  • Incluye en la evaluación los impactos no sólo relativos a los objetivos tradicionales, sino al conjunto de impactos colaterales.
  • Permite, a su vez, mejorar la gestión, ya que facilita la continuidad de la unidad de medida para años posteriores. Asimismo, permite repensar el propósito y la estrategia.
  • Facilita un análisis más objetivo del impacto de las externalidades en las actuaciones de las Administraciones Públicas.
  • Favorece la introducción de proceso de benchmarking y simplifica los análisis de eficiencia.
  • Incrementa la transparencia y la simetría de información, incluso facilita la libertad de los Stakeholders.

Por tanto, la monetización del Valor Social pone en valor el impacto social de la actividad económica generada tanto por la administración pública como por las organizaciones de ámbito privado.


How can we help you

Get in touch