Cómo mejorar el control de la red y de los servicios gracias a la gestión del Dato, la IA y la automatización | NTT DATA

ma., 22 septiembre 2020

Cómo mejorar el control de la red y de los servicios gracias a la gestión del Dato, la IA y la automatización

Los modelos NaaS (Network as a Service por sus siglas en inglés) se han convertido en la clave que permita a las operadoras volver a hacerse dueñas  de la relación con los clientes B2B. Para poder lograrlo, a nivel técnico, es necesario la implantación del Closed Control Loop Automation (Automatización de Bucle de Control Cerrado)y la adopción de AIOps (Inteligencia Artificial aplicada a las operaciones TI y de red) para responder de forma automática a las necesidades de servicio de los clientes. Esto significa que la automatización debe abarcar la red híbrida en su totalidad, incluyendo elementos físicos y virtuales. También significa integrar los sistemas de soporte al negocio y a la operación (BSS/OSS), un objetivo que los operadores persiguen desde hace mucho tiempo.

Una manera de resolver este reto se ha podido ver en el proyecto Catalyst, Boosting AIOps for full hybrid NaaS, presentado recientemente en el Programa Catalyst del TM Forum. Para este proyecto se conformó un equipo de trabajo que contó con dos líderes del proyecto o “campeones” (como se denominan en Catalyst); Telefónica y American Tower Corporation (ATC), y un ecosistema de empresas especializadas conformado por everis, Verbio y Vlocity (perteneciente al grupo Salesforce) para resolver el reto de negocio. Para este caso concreto, ATC adoptó la posición de  proveedor de la red y Telefónica el proveedor de servicios para clientes empresariales.

Dahyr José Vergara Suárez, director de soluciones para el área de telecomunicaciones de everis y colíder del equipo de trabajo de Catalyst lo explica del siguiente modo: «Es difícil integrar y resolver las necesidades de las áreas de negocio y red, pero en nuestro Catalyst fuimos capaces de fusionar sus procesos e incluso  de  automatizarlos».

Uno de los objetivos del equipo era asegurar que lo que desarrollaba se pudiese extrapolar a otros servicios, ya fuese servicios avanzados de datos sobre fibra óptica, como se demostró en el Catalyst, móvil, FTTx, etc. Como preparación previa, el equipo analizó muchos casos  de estudio y se familiarizó con los procesos del Marco de Procesos de Negocio de TM Forum (también conocido como eTOM). También utilizó el Marco ODA (Open Digital Architecture) del TM Forum como apoyo a la integración de BSS y OSS.

Rendimiento del servicio

La cuestión fundamental es que, si bien existen muchos modelos para predecir eventos como una sobrecarga del tráfico, y aunque los proveedores de equipos pueden balancear el tráfico a nivel de los dispositivos, los operadores nunca han podido hacerlo al nivel de los servicios de manera inteligente y rentable. Esto puede tener un tremendo impacto en la experiencia del cliente.

Dahyr Vergara destaca que «los datos son un componente clave y su gestión debe incluirse en la arquitectura para que las operaciones estén impulsadas por ellos e implementen AIOps. No se puede hacer nada sin datos, sin un modelo único de datos y sin una arquitectura que permita integrar toda las fuentes de información diferentes».

Previamente a este proyecto, y al margen del Catalyst, Telefónica y everis ya habían trabajado el concepto de Fast OSS. Éste se basa en la ingesta, normalización y modelado de datos procedentes de numerosas fuentes, como como las arquitecturas cloud subyacentes, servidores, servicios y funciones de red virtuales y controladores de red definidos por software.

En el Catalyst, estos Fast OSS se complementan por una implementación de UNICA Next (modelo arquitectónico de Telefónica para su programa de virtualización de red), de forma que se analizan los datos y actúa en base a ellos. Por ejemplo, si los Fast OSS deciden ampliar una función de red en el evolved packet core, porque se prevé una sobrecarga importante del tráfico, las capacidades de cómputo requeridas puede duplicarse, reducirse a la mitad o realizar lo que sea necesario para mantener el nivel de servicio adecuado, de forma dinámica y sin intervención humana.

Esto puede aplicarse a cualquier función de la red utilizando la arquitectura UNICA Next, llevándola hasta el área de servicios, e incluso hasta el nivel de cliente, porque todo lo que está por debajo (en la red) está automatizado. Se podría incluso reiniciar de forma automática e inteligente un emplazamiento de telefonía móvil como lo hace actualmente un operador desde un centro de operaciones de red.

Un modelo de datos único

El hecho de tener todos los datos dentro de un modelo de datos único significa que, si un servidor falla, es más fácil determinar cuáles son los efectos y abordarlos de forma dinámica y automática. Los Fast OSS y UNICA Next aplicados de forma conjunta pueden crear tickets de forma automática, correlacionar la información de diferentes tickets con diferentes eventos de la red, crear nuevos eventos a partir de eventos anteriores o crear un evento a partir de las métricas de rendimiento de la red.

Las “Open APIs” de TM Forum son un elemento fundamental en esta integración. En palabras de Dahyr Vergara: «Hemos descubierto que utilizar las APIs es una experiencia muy buena. Normalmente tenemos que modificarlas mucho por aspectos específicos de los clientes, pero en el Catalyst hicimos lo contrario: descubrimos que simplemente realizando pequeños ajustes en las plataformas y los sistemas podemos cumplir con el estándar [Open API] y lo que nos permite una interoperabilidad mayor y más sencilla». La visión de  everis es recomendar este tipo enfoque a sus clientes en el futuro.

Tal como indica Dahyr, «este proyecto Catalyst satisface las necesidades de los “champions” del proyecto y cada participante es clave para que esto suceda». 

Blockchain

Otro motivo para utilizar este enfoque de integración fue el diseño de un pool de recursos para trabajar con blockchain desde cero, utilizando las API como base. Blockchain establece comunicaciones entre el proveedor y el retailer. Vergara Suárez lo explica del siguiente modo: «normalmente hay un equipo a ambos lados de la transacción, porque se necesita un gerente de cuenta y un equipo, ya que una única persona no puede gestionar todo lo relacionado con facturación y acuerdos a nivel de servicio.

En nuestro caso hemos podido automatizar todo el contacto entre las dos partes sin intervención humana. Lo que se registra en blockchain se mantiene en blockchain; se comunica a diferentes soluciones y no puede modificarse».

El resultado final del proyecto es que algunos miembros del equipo quieren profundizar más en  varias de las líneas de trabajo que ha abierto este Catalyst. Aún no está claro si esto se traducirá en otra fase de este Catalyst o en la continuación de partes del trabajo en otros Catalyst, pero  las opciones se mantienen abiertas.

Puede ver el vídeo de la demostración de Boosting AIOps for full hybrid NaaS como parte de la Catalyst Digital Showcase.

Ver versión en inglés del post en la web del TM FORUM: https://inform.tmforum.org/data-analytics-and-ai/2020/09/using-ai-and-automation-to-control-services-as-well-as-the-network-catalyst/


How can we help you

Get in touch