Revoluciona la experiencia del cliente | NTT DATA

vi., 22 septiembre 2023

Transformando la experiencia del cliente: headless vs. composable commerce.

Transformando la experiencia del cliente

De acuerdo con Statista 2023, América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales que buscan obtener la mejor experiencia de compra, exigiendo que se les permita adquirir sus productos ágilmente, con las mínimas complicaciones en los distintos canales de venta y logrando una experiencia personalizada que además sea omnicanal.

La arquitectura web de un e-commerce juega un papel importante en lograr (o no), satisfacer las necesidades de los consumidores. Para las organizaciones con plataformas tradicionales ha sido difícil adaptarse a las tendencias y desarrollar experiencias en nuevos canales de venta. Incluso si su estrategia es sólida, su conjunto de tecnología no es lo suficientemente flexible como para permitir cambios rápidos en la actualización de inventarios, la gestión del contenido para cada canal de venta, o incluso en la ejecución de campañas de publicidad ágiles de acuerdo a las promociones de temporada.

En el boom del comercio electrónico lo más importante era tener una oferta digital y no había alternativas que se gestionaran de forma sencilla. Así, solo un proveedor resolvía la necesidad básica de tener una tienda en línea y se usaba una arquitectura monolítica conocida como “Suite”, donde varias funciones compartían un mismo código base. Estas estructuras están quedando obsoletas ante la evolución tecnológica que ofrece opciones más competitivas que ante desafíos como expandir un e-commerce.

El 57% de los consumidores no recomienda un negocio con un sitio web móvil deficiente, la mitad deja de visitarlo incluso si les gusta lo que ofrece. Un reto adicional que demuestra que no es suficiente una plataforma responsiva para atraeer y retener a los clientes, además, debe buscarse la mejor experiencia.

 

Headless Commerce

El comercio sin cabeza se basa en la implementación de múltiples canales conectados por medio de una API (interfaz de programación de aplicaciones). Este tipo de arquitectura web te permite desvincular el front-end (lo que el cliente ve, la experiencia de usuario) de la funcionalidad del back-end (donde se encuentra el código, pagos, infraestructura). En este entorno, los desarrolladores son libres de crear una interfaz que se pueda adaptar a cada usuario, aplicación y pantalla.

El objetivo del headless commerce es unificar todas las experiencias de compra, facilitando las pruebas y cambios de contenido. Es decir, puedes realizar cambios rápidos en el contenido de la portada sin tener que configurar toda la tienda e interferir con la lógica de back-end de tu e-commerce, como las herramientas de procesamiento de pedidos y envío.

Esto brinda una mayor flexibilidad al permitir que las empresas utilicen tecnologías y herramientas específicas para cada capa y etapa de tu e-commerce. En Latinoamérica, el interés en el Headless Commerce está creciendo, ya que permite reducir las fricciones de compra al crear una experiencia plenamente omnicanal.

Un ejemplo que NTT DATA destaca es el de una de las principales tiendas departamentales de lujo en México que se enfrentaba al desafío de un espacio limitado en su punto de venta físico, lo que dificultaba la exhibición de todos sus productos.

Para superar esta limitación, el retail adoptó una estrategia con enfoque headless commerce y colocó un quiosco digital con pantalla táctil en la tienda física. A través de esta innovadora solución, los clientes pueden explorar una variedad de productos que no se encuentran en punto de venta y si lo desean, continuar su compra en línea con una interfaz distinta, todo ello sin interferir con el back-end. De esta manera, se ha logrado una integración perfecta entre la experiencia en tienda y en línea.

 

Composable Commerce

El comercio modular o componible lleva la flexibilidad que ofrecen las soluciones headless al siguiente nivel, ya que en este tipo de arquitectura no solo el front-end es independiente al back-end, sino que fragmenta todo el e-commerce en bloques independientes que funcionan como piezas de un rompecabezas que permite combinar y ensamblar diferentes componentes de software capaces de conectarse pero sin interferirse entre sí.

La idea general es que, en lugar de comprometerse con una plataforma que hace todo, tu sistema está compuesto por arquitectura orientada a servicios, diseñadas y construidas para ejecutarse en la nube. Estas tecnologías SaaS (Software As a Service) aprovechan los principios y prácticas de Cloud Native, lo que significa que se construyen y gestionan mediante infraestructuras ágiles, flexibles y escalables, que se desarrollan con ciclos de vida rápidos,  continuos y se especializan en hacer una cosa realmente bien.

Por ejemplo, podrás elegir el mejor buscador o procesador de pagos con un proveedor y obtener el mejor CMS o plataforma con otro, pues si usas una suite completa de un solo proveedor, estarás limitado por las mismas capacidades de la herramienta, esperando actualizaciones de un único proveedor. Esto permite escoger la solución que mejor te convenga, creando una solución digital única.

El uso de Composable Commerce permite que las empresas se adapten a las futuras tendencias en un ecosistema digital. Con el respaldo de un grupo de expertos con visión integral como el que tenemos en el Digital commerce Hub de NTT DATA las organizaciones pueden migrar hacía esta arquitectura de inmediato, pero se recomienda elaborar un plan detallado y avanzar de manera incremental, incorporando funcionalidades individuales paso a paso.

 

Una mirada hacia el futuro: Enfoque MACH

La implementación hacía una arquitectura sin cabeza y componible permitirá proporcionar experiencias comerciales de primer nivel, personalizadas y a prueba de futuro en una variedad de canales, desde la web y dispositivos móviles hasta AR/VR, señalización digital, Smartwatch y kioscos digitales. Todo esto es posible gracias a la rápida adopción de soluciones comerciales basadas en los principios de la arquitectura MACH (Microservices, API-First, Cloud-Native y Headless).

Este enfoque representa un cambio radical en la manera en que se puede elegir y construir soluciones de software, alejándote de las plataformas comerciales monolíticas, notorias por su rigidez y lentitud, hacia soluciones modulares basadas en MACH.

 

Soluciones sin límites

Adaptarse a nuevos canales digitales ha impulsado a las organizaciones a replantear sus modelos comerciales para ofrecer experiencias de venta excepcionales y sin fricciones.

En este contexto, la arquitectura headless será un acelerador del desarrollo y mejora de la velocidad de carga del sitio web, permitiendo a los equipos de IT enfocarse en el diseño de la experiencia de usuario. Por otro lado, el comercio componible se destaca al enfocarse en utilizar las soluciones más adecuadas y reemplazar partes de bajo rendimiento, ofreciendo una solución de comercio electrónico especializada, única y adaptable.

La clave está en mirar con perspectiva estas tecnologías emergentes. En el futuro, veremos un mayor enfoque en juntar herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y data analytics para ofrecer experiencias de compra más atractivas e hiperpersonalizadas.