Desafíos en Implementación de Sistemas ETRM | NTT DATA

ju., 18 noviembre 2021

Principales desafíos en la implementación de sistemas ETRMS.

Desafíos y soluciones en la gestión de riesgos energéticos

Los sistemas ETRM, Energy Trading and Risk Management System por sus siglas en inglés, ayudan a las empresas que realizan operaciones de comercialización de energía a brindar transparencia a carteras complejas, ya sea para posiciones físicas o financieras e inclusive para una combinación de ambas, en una variedad de productos de energía.

La naturaleza cambiante y dinámica de los mercados globales, la proliferación de nuevos modelos de negocio vinculados a las energías renovables, los cambios en las regulaciones, entre otros, generan la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para mantener una posición competitiva. Se requiere una capacidad de adaptación, diferenciación, análisis de grandes volúmenes información e innovación que permitirá detectar oportunamente y aprovechar oportunidades de nuevos negocios.

Un ETRM puede convertirse en un aliado ideal que habilite a la organización para lograr estos objetivos. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, un gran número de organizaciones se enfrenta a retos que impiden materializar estos beneficios. Un aspecto clave para no caer en este escenario es realizar un análisis preliminar profundo y un diseño sólido de la solución final que inclusive puede considerar varias etapas de madurez.

¿Cómo sacarle provecho a un ETRM y superar los retos de la implementación?

Para lograr un retorno sobre la inversión atractivo, es necesario contar con una correcta implementación del sistema ETRM y esto abarca factores que van más allá de los aspectos tecnológicos. Se debe realizar un diagnóstico adecuado previo a su instalación para asegurarse que el resultado final se encuentre en línea con las necesidades del negocio y determinar el impacto que tendrá en la estrategia, la operación y las personas.

Una implementación que no considere estos aspectos corre un alto riesgo de presentar retos tales como:

  • Cobertura de procesos limitada, donde proliferan las actividades manuales ejecutadas fuera del sistema afectando la precisión de los datos y por consiguiente de los reportes operativos y financieros.
  • Utilización discrecional del sistema debido a falta de adopción de los usuarios.
  • Decisiones operativas mal ejecutadas debido a políticas de negocio inadecuadas.
  • Falta de visibilidad para la toma de decisiones al no contar con información actualizada en el tiempo adecuado.
  • Problemas en desempeño de la herramienta y falta de integraciones con otros sistemas.

Estos escenarios conducen a la larga a no explotar al máximo la herramienta y a un cuestionamiento sobre su valor. Por el otro lado, una implementación exitosa contemplaría los aspectos mencionados previamente que van más allá del ETRM e integraría una combinación de tecnologías tradicionales e innovadoras que aseguren una cobertura adecuada de los requerimientos de negocio, y de esta forma, convertir la herramienta en un aliado para lograr la estrategia definida e ir un paso adelante de la competencia.

Beneficios obtenidos a raíz de una implementación exitosa

A pesar de no ser una tarea sencilla, existen un gran número de casos de éxito en los que ya sea a partir de una nueva implementación o derivado de la creación de un plan de optimización a posteriori, se logran grandes resultados que permiten materializar beneficios como:

  • Aumento en la productividad: Estos sistemas habilitan la automatización de procesos creando eficiencia, reduciendo tiempos de las operaciones y mitigando el riesgo de errores en la carga de datos. Permite trasladar recursos (capital humano y económico) de tareas operativas a tareas de mayor valor añadido y/o estratégicas
  • Mayor visibilidad y transparencia en la ejecución de los procesos operativos, facilitando la toma de decisiones y aportando confianza al negocio.
    • La gestión de riesgos se intensifica disminuyendo ampliamente la probabilidad de un evento fortuito. Empodera a los administradores de riesgos para abordar los problemas potenciales antes de que se propaguen, cuidando la exposición al riesgo de mercado, de contraparte y de crédito.
    • Se mejora la contabilidad y el proceso de liquidación generando reportes claros y confiables que permiten mostrar la información actualizada casi en tiempo real.
  • Agilidad en la comercialización de nuevos productos y/o en nuevas ubicaciones (time to market): Este tipo de actividades puede llevarse a acabo en un espacio de tiempo muy corto, en ocasiones menor a una semana.

Recomendamos ampliamente realizar un análisis profundo previo a cualquier implementación y/o ante cambios en las condiciones del mercado, tecnológicos y de la organización. Cada año un gran porcentaje de empresas requiere realizar adecuaciones a sus sistemas ETRM, desde actualizaciones de versiones, traslado del ETRM a la nube o introducción de nuevas tecnologías alrededor de él. La mejor forma de realizar cualquiera de estas actividades, es con un enfoque sistémico, considerando todos los factores involucrados dentro de la organización y bajo una planeación adecuada que priorice las mejoras a introducir de acuerdo al esfuerzo requerido, urgencia de su implementación y los beneficios a obtener.